top of page

Lugares y rincones de Salobreña

atrás

   Castillo Árabe:
Se trata de una fortaleza construida por los fenicios y reformada por los romanos y, posteriormente, por los árabes. En la época Nazarí se utilizaba como prisión real y también fue alcázar defensivo y, en su época de máximo esplendor, residencia veraniega.
Este castillo es uno de los monumentos más visitados de la costa granadina. 

   Iglesia Ntra. Sra. del Rosario:
Se encuentra en la plaza de la iglesia, en un terreno ocupado antiguamente por el cementerio. Se construyó en el siglo XVI sobre una mezquita, en estilo mudéjar y cuenta con una traza muy sencilla y una torre terminada en prisma cuadrado. Destacan la puerta lateral con decorado de azulejería y la torre, rematada con almenas escalonadas y típicamente mudéjares.

   La Bóveda: 
Es un bello pasaje abovedado que comunicaba el barrio del Albaicín con el núcleo de la antigua medina. Se construyó en el siglo XVI y el acceso lateral es un postigo de entrada a la ciudad amurallada. Es una bóveda de cañón semicircular que se apoya exteriormente sobre un tramo de la vieja muralla.

   Mirador del Postigo:
Su nombre se lo debe a la existencia en el lugar de una puerta secundaria de la ciudad medieval. Se trata de un balcón sobre la zona norte de Salobreña desde el que se divisa el monte más alto de la comarca, el “Pico de la Guindalera”, de 1.072 metros de altura.​

   Mirador Enrique Morente:
Se encuentra a 98 metros sobre el Tajo y desde él podemos admirar una extraordinaria panorámica de la vega de cañas de azúcar, el barrio de La Caleta, las playas, los acantilados y la sierra del Chaparral.

   Museo Histórico:
Situado en el antiguo Ayuntamiento de la Villa, este pequeño museo resume la historia de Salobreña desde sus orígenes hace ya casi 6.000 años.Aquí descubrirá la formación geológica del valle y la evolución histórica de la zona desde la Prehistoria, con muestras de utensilios y maquetas de la villa. También aquí se puede visitar la planta baja de la antigua Cárcel Real del s.XVI.

   Paseo de las Flores:
En esta ladera se asentaron los primeros habitantes de la roca (3000-2000a.c.). Hoy en día uno de los lugares mas bonitos desde donde podra disfrutar de las maravillosas vistas del mar mediterraneo y compartiendo la visión con Sierra Nevada.

   Casco antiguo:
El casco antiguo es, en sí mismo, un monumento y uno de los principales atractivos de la localidad. El entramado urbano de Salobreña está presidido por el castillo y el casco antiguo cuenta con una estructura medieval, con callejuelas estrechas. junto a la Iglesia podremos ver el Algibe recientemente descubierto. Los barrios más pintorescos son el de La Loma, el de La Fuente, el de El Brocal o el de El Albaicín.

   El Parque y Miradores del Gambullón: 
Son unos bellos jardines en salobreña que se hallan al pie del Tajo de Salobreña. Dispone de zona de juegos para niños. Interesante para el avistamiento de diversas especies de aves que anidan en el tajo.

   El Peñón de Salobreña:
La Costa de Granada dispone de rocosos acantilados de extraordinaria belleza, pero también son peligrosos. El peñón de Salobreña es uno de estos lugares extraordinarios, desde el que numerosos bañistas saltan para darse un chapuzón.

   Aljibe:

El aljibe hispano musulmán situado en el Casco Antiguo de Salobreña  se sitúa junto a la torre de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, y si bien se conocía su existencia quedó al descubierto a principios de la presente década, tras la demolición de una vivienda de mediados del siglo XX. El aljibe hispano musulmán se sitúa en la calle Iglesia y está construido con hormigón calicastrado.No se conoce exactamente su fecha de construcción, aunque por sus características se cree que se remonta a los siglos XII o XV.

   Parque Municipal La Fuente:
En la Avda. del Mediterráneo, cerca ya de la playa, este gran espacio verde de Salobreña alberga numerosas especies de plantas y flores, además de aves y otros animales pequeños. Hay una zona de columpios para niños y, a menudo, es escenario de eventos y actividades culturales. 

    Fábrica de Azúcar:
Construida en 1860, se trata de la única fábrica de Europa que muele y transforma la caña de azúcar para conseguir azúcares, alcoholes y sus derivados.

   Fábrica Ron Montero:
Bodegas Ron Montero es una empresa emblemática de Motril, Granada, fundada hace ya más de 45 años. A pesar del cese del cultivo de la caña de azúcar en la zona, después de más de 1.000 años, Ron Montero continúa elaborando sus productos de máxima y reconocida calidad del mismo modo que lo ha hecho siempre. Descubra el apasionante mundo del Ron Montero en sus bodegas y conozca, de primera mano, su proceso tradicional de elaboración.

   La Caleta-La Guardia: 
Es una pedanía de Salobreña, situada en la parte centro-oeste de la Costa Granadina. En La Caleta aún se conserva la última, Fábrica de azúcar de Europa, edificada en el siglo XIX. En la visita se reciben explicaciones acerca de la historia y el proceso productivo.

   Lobres:
Es una localidad y pedanía española perteneciente al municipio granadino de Salobreña, situada en la parte central de la Costa Granadina, en Andalucía.
Un poquito de historia: Los más antiguos indicios de vida de esta población —situada en la margen derecha del río Guadalfeo— datan del Neolítico. Estos restos se encontraron en la cueva del Capitán. Entre los restos se encontraron trozos de vasijas, bisutería que utilizaba como materia prima. En la Edad Media Lobres era un pueblo básicamente agrícola.

   Bovedilla :

Sabemos, por la toponimia del siglo XVIII, de la existencia de calles cubiertas y abovedadas tan características en el callejero islámico, es el caso de la c/ de la Bovedilla y la del Arco. La sinuosidad y estrechez del entramado urbano no hacía más que responder a aspectos prácticos pues en realidad se trata de una adaptación al terreno.

adelante

bottom of page